Ácido glicólico: ¿qué es?
¿Qué es el ácido glicólico?
El ácido glicólico es el más popular de los alpha hidróxidos (AHA) o ácidos de las frutas. Los AHA son hidrosolubles y en el caso del ácido glicólico, tiene una cadena molecular muy pequeña que le permite penetrar hasta las capas más profundas de la piel.
El ácido glicólico se obtiene de frutas y otros vegetales como la uva, la piña, la fruta de la pasión, la remolacha, la alcachofa y la caña de azúcar.
En concentraciones pequeñas tiene carácter hidratante. En concentraciones más elevadas es un potente exfoliante, ayudando a eliminar las células muertas de la superficie de la piel y estimulando el ciclo de renovación celular.
Las células de la piel se regeneran en las capas más profundas y ascienden hacia la superficie para reemplazar a las células viejas. Pero este proceso se va ralentizando con la edad y provoca que se acumulen más células muertas.
El ácido glicólico tiene el poder de romper el vínculo que conecta las células muertas para que se puedan liberar de manera más fácil y regenerar células nuevas que ocupen su lugar.
Beneficios de los cosméticos con retinol
- Mejora el propio proceso de renovación de la piel para conseguir un aspecto rejuvenecido.
- Estimula la producción de colágeno y elastina.
- Es el aliado perfecto para eliminar las manchas producidas por el sol, el envejecimiento y el acné.
- Suaviza de forma significativa la piel atenuando las líneas de expresión, marcas y arrugas.
- Aporta más hidratación, con lo que mejora la textura y luminosidad de la piel.
En resumen, mejora la salud y la apariencia de la piel y por esto las compañías de cosméticos lo han incluido entre sus ingredientes activos.
¿Para que tipo de piel se puede usar?
Todo tipo de piel.
En farmacia Pilar Blanco no recomendamos usarlo en el contorno de los ojos al tratarse de una piel mucho más fina que el resto del rostro.
Al usar un producto con ácido glicólico, es normal sentir una ligera sensación de picor o cosquilleo al principio de la aplicación.
De manera general, se puede usar una o dos veces en semana y por la noche. Consulta siempre el modo de aplicación de cada producto antes de usarlo.
Por su gran poder exfoliante, la piel queda más expuesta al entorno y es imprescindible usar un filtro solar cuando se esté utilizando. Se podría aplicar también en verano, pero siempre poniendo una especial atención en usar una protección solar elevada y reaplicarla cada dos horas.
En tratamientos para el acné suele aparecer el ácido glicólico combinado con el ácido salicílico.